elementos de una cámara reflex

Los elementos principales de una cámara Réflex

fotografía 0 Comments

Como sabrás, una cámara réflex es una cámara en la que el fotógrafo ve la imagen a través de un visor sin ningún tipo de error de paralaje, es decir, que no se produce ninguna desviación angular. Los elementos que componen una cámara de este tipo permiten que la imagen obtenida sea de alta calidad, visualizada tanto en formato digital como en papel para fotografías.

En este post vamos a repasar los elementos que componen una cámara réflex, y cómo participan en el funcionamiento general de la cámara.

Componentes de una cámara réflex y su funcionamiento

  • Objetivo: Es el dispositivo que contiene una serie de lentes convergentes y divergentes que forman parte de la óptica de la cámara. Lo que hace el objetivo es redireccionar los haces de luz para crear una imagen óptica en un soporte sensible a la luz, de forma que el enfoque sea correcto.
  • Espejos: Se trata de 3 espejos que captan la imagen y la reflejan. La imagen que pasa a través del objetivo llega de esta forma al visor trasero.
  • Obturador: Se trata de una de las partes más importantes e una cámara réflex. El obturador controla el tiempo que permanece la luz en el sensor. Este tiempo es conocido como la velocidad de obturación. La apertura o el cierre del obturado es lo que marca el tiempo que permanece la luz en el sensor interno de la cámara.
  • Sensor: Es propio de las cámaras digitales. El sensor captura la imagen convirtiendo la luz que le llega a través del obturador en señales eléctricas.
  • Pantalla de enfoque: Se trata de un material traslúcido, fabricado normalmente de vidrio esmerilado, que permite al fotógrafo visualizar la imagen que capta el visor en un momento determinado.
  • Lente reductora: Se trata de una lente especial que permite ajustar el tamaño real de una imagen al tamaño del visor.
  • Pentaprisma: Es un elemento imprescindible. Se trata de un prisma de 5 caras que refleja la imagen a lo largo de sus propias paredes en un ángulo de 90º.
  • Visor: Es el pequeño cristal a través del cual vemos lo que está enfocando el objetivo. La imagen llega rebotada a través de los espejos.

Cómo es el funcionamiento de una cámara réflex

A pesar de los muchos componentes que incluye una cámara réflex, su funcionamiento no es muy complicado.

La luz entra de forma constante por el objetivo, sin embargo, mientras no disparamos el espejo abatible se mantiene con una inclinación de 45º, que impide que la fotografía se haga automáticamente. Al tomar la imagen el espejo abatible se eleva, por lo que la luz continúa hasta llegar al sensor, donde se plasma la imagen y se convierte en una fotografía, así de sencillo.

Los demás elementos actúan mientras no realizamos fotografías. En una posición normal, es decir, sin disparar para captar una imagen, la luz es desviada al pentaprisma, en lugar de impactar en el sensor. El pentaprisma hace que la imagen llegue al visor de forma adecuada.

Ventajas e inconvenientes de una cámara réflex

En realidad son muchas más las ventajas que los inconvenientes en una réflex. Lo que vemos en el visor es lo que va a salir en la fotografía, de forma fiel y con una precisión de encuadre del 100%. Las cámaras réflex cuentan con una gran cantidad de accesorios que permiten personalizar su uso hasta el extremo. Quizá el principal inconveniente de las cámaras réflex es que pesan más, son más aparatosas que las compactas, y por supuesto mucho más que un Smartphone, con el que también podemos tomar fotografías de gran calidad en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *